martes, 29 de mayo de 2012

Nos Expresamos bailando (segunda evaluación)


Expresión corporal también puede ser llamada lenguaje corporal. Es una forma de comunicación entre humanos. Normalmente la suelen usar los bailarines, artistas, mimos, etc. Consiste en utilizar el cuerpo para decir algo o mostrar tus emociones o sentimientos.

Características:
 v Es imprescindible estar en buena forma física.
 v Tiene una finalidad expresiva, comunicativa, estética y educativa
 v No presta mucha importancia a la técnica ya que cada uno expresas sus sentimientos.
 v Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
 v Todo gira en torno a la habilidad y la destreza.
 v El objetivo es el bienestar con el propio cuerpo y el descubrimiento o aprendizaje de significados corporales.
                          Ventajas de la expresión corporal:

 v Disminuye la obesidad en los niños ya que al practicarla hay que moverse mucho.
 v Sirve para desarrollar la espontaneidad, la creatividad, la imaginación de los niños.
 v Ayuda a conectar con su propio cuerpo.
 v Desarrolla la flexibilidad de los niños.
 v Es un medio de observación, reflexión y creación artística.
 v Es un modo de intervención para la educación estética, porque sienta los principios básicos para la interpretación.
               Juegos para desarrollar la expresión corporal:

    1)  Baile de los números
Se forman dos grupos de niños. A cada uno de los grupos se les sitúa uno frente a otro pero dándose la espalda. El monitor de juego colgara a cada niño un cartel con un número. Se pondrá música y ellos bailaran, pero sin moverse del  sitio. Cuando el monitor pare la música, ambos grupos se pondrán cara a cara y buscaran al niño que tiene el mismo número, se darán la mano y se sentaran rápidamente en el suelo. Los últimos que se sienten serán eliminados.

                                      2)  La caja mágica
Los niños se ponen de cuclillas y se tapan la cabeza con las manos. Tienen que agachar la cabeza y meterla entre las rodillas. El profesor tiene que decir “se abre la caja y aparecen (y dice un objeto)”. Todos los niños tienen que imitar el objeto que dijo la profesora. Lo tienen que imitar hasta que la profe diga “se cierra la caja” y todos tienen que volver a tu posición inicial. Y así se a repitiendo muchas veces.


    3)  La bolsa mágica

El número de jugadores es ilimitado en este juego. Todos los jugadores se ponen en círculo. La profesora enciende la música y los jugadores empiezan a pasarse una bolsa. Cuando la música se pare el jugador que tenga la bolsa tiene que sacar un papelito donde pondrá una actividad y la tiene que hacer. Y así sucesivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario